DURANTE EMBARAZO EXISTE MAYOR RIESGO DE TENER PERIODONTITIS
LA PERIODONTITIS, ENFERMEDAD QUE ATACA A LAS ENCÍAS POR LA PRESENCIA DE BACTERIAS, AFECTA CON MAYOR PREDISPOSICIÓN A LAS EMBARAZADAS, DEBIDO A QUE DURANTE ESTA ETAPA LA MUJER SUFRE CAMBIOS HORMONALES QUE PRODUCEN ALTERACIONES EN SUS ENCÍAS.
DURANTE LA GESTACIÓN LAS ENCÍAS NECESITAN UN CUIDADO ESPECIAL, PUES AUMENTA EL RIEGO SANGUÍNEO A CIERTOS TEJIDOS DEL CUERPO INCLUYENDO ESTA PARTE DE LA CAVIDAD BUCAL. SI A ESTO SE SUMA UNA MALA HIGIENE SERÁ UN HECHO QUE LA PERSONA ADQUIRIRÁ LA ENFERMEDAD PERIODONTAL, CUYO AVANCE EN LA INFLAMACIÓN SERÁ RÁPIDO Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS, PUEDE PERDER LA ESTRUCTURA DENTARIA.
SE PUEDE LLEGAR A LA PÉRDIDA DE LA ESTRUCTURA DENTARIA POR UN ENSANCHAMIENTO DEL LIGAMENTO PERIODONTAL, REABSORCIÓN DE HUESO, BOLSAS PERIODONTALES, MOVILIDAD DENTARIA SEVERA QUE EN ESTA ETAPA SE ACENTÚAN.
EXISTE UNA CLARA EVIDENCIA DE QUE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN EMBARAZADAS PUEDE SER UN FACTOR DE RIESGO SIGNIFICATIVO DE NACIMIENTO DE BEBÉS PREMATUROS Y DE AQUELLOS CON BAJO PESO. EL PORCENTAJE DE PARTOS PREMATUROS RELACIONADOS CON ESTA CAUSA PUEDE ALCANZAR ALREDEDOR DEL 18 POR CIENTO A NIVEL NACIONAL.
LO QUE SE RECOMIENDA ES ADOPTAR UN ESTILO DE VIDA, DIETA Y HÁBITOS SALUDABLES QUE NO AFECTEN LA SALUD ORAL. UNA DIETA RICA EN FRUTAS FAVORECE A LA HIGIENE NATURAL DE LOS DIENTES Y ENCÍAS, LO CUAL CONTRIBUYE A LA ELIMINACIÓN DE LAS BACTERIAS Y DE FORMA INDIRECTA COLABORA CON LA SALUD DE LAS ENCÍAS.
LA ENFERMEDAD PERIODONTAL ES UNA INFECCIÓN PRODUCIDA POR BACTERIAS Y, COMO TAL, PUEDE CONTAGIARSE DE PERSONA A PERSONA A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE SALIVA, INTERCAMBIO DE CEPILLO DENTAL Y CUBIERTOS.
POR ESTE MOTIVO, ES FUNDAMENTAL QUE LA PAREJA DE LA GESTANTE TAMBIÉN MANTENGA UNA BUENA HIGIENE BUCAL, Y SI GENÉTICAMENTE ES PROPENSO A CONTRAER LA ENFERMEDAD LO MÁS SALUDABLE ES QUE MANTENGA UN CONTROL PERIÓDICO DE SU PLACA BACTERIANA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario